MANUAL  DE CONFIGURACION DEL ACCESS POINT ZOOM

Este manual está diseñado  para guiar paso a paso en la configuración del Access Point de la marca ZOOM, estos equipos están siendo instalados en las Instituciones Educativas que cuentan con acceso a internet vía satélite y tiene las Laptop XO.

  1. Diagrama de conexión de los equipos de comunicaciones

Antes de realizar cualquier configuración, lo primero que tenemos que verificar es la forma de cómo deben estar  conectados los equipos entre sí, en los diagramas se muestra la forma correcta de conectar los equipos. Lo cual describiremos a continuación.

Configuración utilizando una PC

En la parte posterior del ACCESS POINT ZOOM están los puertos y los conectores los cuales debemos verificar que estén conectados adecuadamente, primero conectar a la corriente con el transformador del equipo.

El puerto RJ45 que se encuentra al lado izquierdo, que tiene el nombre de WAN debe estar conectado al DIRECWAY.

Los puertos RJ45 que tienen como nombre 1, 2, 3 y 4 pueden ser utilizados para conectar los equipos de cómputo. Para realizar la configuración del Access Point utilizando una computadora se debe conectar en cualquier puerto del 1 al 4. Para seguir con el diagrama la computadora debe estar conectado al PUERTO 1.

 

    Configuración utilizando una laptop con conexión inalámbrica

En la parte posterior del ACCESS POINT ZOOM están los puertos y los conectores los cuales debemos verificar que estén conectados adecuadamente, primero conectar a la corriente con el transformador del equipo.

El puerto RJ45 que se encuentra al lado izquierdo, que tiene el nombre de WAN debe estar conectado al DIRECWAY.

Cuando se utiliza una laptop el medio de conexión puede ser inalámbricamente para ello se tendría que ubicar el punto de acceso llamado ZOOM que es el nombre que viene configurado de fabrica, este procedimiento se describirá con más detalle en el punto 4 (Configuración del punto e red)

  1. Reiniciar el Access Point ZOOM

Si el Access Point no está configurado ó no sabe qué problema tiene, se le recomienda reiniciarlo, cuando se realiza este procedimiento se retornara los valores de fabrica.

  • Prender el Access Point
  • En la parte posterior al lado derecho encontrar un botón que dice RESET. Con la ayuda de un punzón ó un lapicero mantener presionado por 20 segundos.
  • Después de este tiempo el equipo habrá borrado cualquier configuración y habrá retornado a los valores de fábrica.

  1. Configuración  del Internet Explorer

Luego de que el Access Point se encuentre con los valores de fabrica se procederá a realizar la configuración, dependiendo de cuál medio utilice sea el  inalámbrico o mediante cable de red se tiene que conectar al equipo. Antes de comenzar con la configuración de la tarjeta de red tenemos que asegurarnos que dentro de propiedades del Internet Explorer no esté configurado para salir a través de un servidor proxy. Este lo encontrara dentro de propiedades de Internet Explorer luego en la pestaña de Conexiones / Configuración LAN.

 

 

 

Si se tiene marcado alguna opción se tiene que desmarcar luego Aceptar.

  1. Configuración  de la tarjeta de red

Paso 1


Luego de conectar la COMPUTADORA,  lo primero que tenemos que hacer es entrar a propiedades de MIS SITIOS DE RED para ello ubicarse con el mouse sobre el icono y hacer click derecho, se desplegara las opciones donde escogeremos PROPIEDADES.

 

Paso 2

Dentro de las propiedades de Mis Sitios de Red nos mostrara la Conexión de Área Local.
Hacemos click derecho y entramos a la opción de propiedades

 

 

 

Paso 3

Nos ubicamos en la opción de Protocolo de Internet (TCP/IP) y presionamos en el botón de Propiedades

Paso 4

Dentro de las propiedades del Protocolo TCP/IP debemos asegurarnos que las siguientes opciones estén seleccionadas.

  • Obtener una dirección IP automáticamente.
  • Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente.

Luego presionar en el botón de Aceptar las dos veces que nos pide.

Cerramos todas las ventanas abiertas.

  1. Verificar la dirección IP asignada

Paso 5

Nos dirigimos a Inicio y buscamos la opción de Ejecutar.

Cuando nos carga la ventana escribimos dentro del recuadro CMD y presionamos en el botón de Aceptar.

Paso 6

Cargara la interface de comandos, ahí escribir el siguiente comando.

ipconfig  /all

Luego presionar Enter.

 

Paso 7

Al ejecutar el comando nos mostrara la dirección IP que el Access Point  le ha asignado a la PC.

El IP que asigna por defecto es el 10.0.0.100 y como puerta de enlace debe ser 10.0.0.200 que es el IP del Access Point.

  1. Configuración del Access Point

Paso 8

Si te muestra la dirección IP como esta en el cuadro anterior eso nos indica que ya se conecto hacia el Access Point.

Ahora tenemos que ejecutar el INTERNET EXPLORER, cuando carga en la barra de Dirección escribir la dirección IP de Access Point

10.0.0.200

Luego presionar Enter.

Paso 9
Cargara la página de configuración de Access Point. En esta página nos muestra el estado actual de configuración del equipo. Al lado derecho están las diferentes opciones que vamos a configurar.
Hacemos click en la opción de Operation Mode

 

Paso 10

Dentro de Operation Mode tiene que estar seleccionado la opción de Router/AP Luego de seleccionarlo hacer click en el botón de Apply Change.

Configuración Básica Inalámbrica

Paso 11
Entramos a la opción de Wireless donde nos desplegara un submenú con diferentes opciones de configuración, entramos a la opción de Basic Settings, en esta opción es una de las más importantes donde tenemos que tener cuidado y fijarnos bien los datos que vamos a configurar los cuales pasamos a detallar.

  • MODE :

Tenemos que seleccionar la opción de AP.     

  • SSID    :

Aquí tenemos que colocar el nombre del Access Point, el nombre de preferencia tiene que hacer referencia al nombre de la Institución Educativa, no dejar espacios en blanco ni ser un nombre muy largo.

  • CHANELL NUMBER :

Aquí escogemos el número del canal que se va a utilizar, si se está configurando el Access Point para ser usado con las LAPTOP XO se debe utilizar el canal 1, 6 ó 11 recomendamos utilizar el canal 11.

  • APPLY CHANGES       :

Luego de realizar las configuraciones hacer click en el botón de Apply Changes, mostrara un mensaje el cual hacemos click en OK

 

Configuración de la red WAN (IP Satelital)

Paso 12
Ahora dentro del menú desplegamos la opción de TCP/IP SETTINGS y entramos a la opción de Wan Interface. En esta ventana configuraremos la dirección IP por la cual se saldrá a internet. En el caso de la II.EE que cuenten con acceso a internet a través de un VSAT la dirección IP será proporcionada por el Ministerio de Educación

IP Address :
                      Colocar la dirección IP que fue entregada para el servidor. Si nos fijamos en el grafico el valor de YYY.XXX es único para cada II.EE

Sub Mask :
                      Este valor es igual para todas las II.EE    255.255.255.252

Default Gateway :

                     Se debe colocar la dirección IP que maneja el Direcway

DNS 1 :

Este valor es igual para todas las II.EE   192.168.1.15

Luego de colocar las direcciones IP hacemos click en el botón de Apply Changes. 

Aquí le nostramos un ejemplo de cómo se debe quedar después de colocar las direcciones IP si se fijan la dirección IP colocada en IP Address y el Default Gateway  el último de los valores en el Default Gateway es uno menos que el colocado en el IP Address.

    1. Configuración del IP local y del servicio de DHCP

Paso 13
Dentro de TCP/IP Settings entramos a la otra opción Lan Interface aquí colocaremos la dirección IP que usara el Access Point para comunicarse con los equipos y también se configurara el servicio de DHCP mediante el cual entregara las direcciones IP a los equipos que se quieran comunicar a internet.
Recuerde que la dirección IP inicial de fábrica es 10.0.0.200 esta dirección tiene que ser cambiada, seguir todos los pasos que se muestra a continuación.

IP Address   192.168.0.9
Sub Mask    255.255.255.0
DHCP  Server
DHCP Client Range  192.168.0.11     -     192.168.0.250

Estos datos son iguales para todas las II.EE, luego de realizar los cambios hacer click en el botón de Apply Changes.

Nota:         En el caso de que la Institución Educativa cuente con un servidor la opción de DHCP se tiene deshabilitar (Disabled) ya que el servidor realizara dicha función.

    • Ingreso con el nuevo IP local asignado

Para aplicar estos cambios se reiniciara la página de configuración. Como inicialmente tenía un IP distinto y nosotros hemos cambiado el IP, tendremos que colocar el nuevo IP en el Internet Explorer. 192.168.0.9

PASO 14
Al colocar nuevamente la nueva dirección IP debe cargar la página de configuración de Access Point aquí podemos constatar si los cambios realizados han sido actualizados.
Si todos los cambios están correctos y los equipos han sido correctamente instalados ya se podrá tener acceso a internet en las estaciones o en las laptop XO. Recuerde que en el caso que cuente con las laptop XO la forma de conectarse al Access Point es desde el vecindario ahí tenemos que ubicar el nombre que se ha colocado al Access Point.

 


Teléfono: 0800-40210 | Correo: soporte.digete@perueduca.pe
Ministerio de Educación - DIGETE