MATERIALES PARA REALIZAR CABLEADO ELÉCTRICO
 

5.1 Para el cableado externo:

 1) Conductor THW o TW 8 AWG

Es un cable  de color negro de uso exterior, aislamiento 0.6/1KV. Conductor electrolítico blando, cableado concéntrico de 7 hilos.Aislamiento de cloruro de polivinilo .Alta resistencia dieléctrica, resistencia a la humedad.Temperatura de  operación 75 ºC. Voltaje y Corriente de servicio: 600 Voltios y  46 Amperios máximo  respectivamente.

2) Llave termomagnética  2X40 A (monofásico)

Será de bornes tipo tornillo de 10 KA /220 V  en caja metálica  de plancha Fº de 1/16  “de espesor, pintado al horno con base anticorrosivo de color gris.

3) Tubos de PVC

Servirá como medio por el cual los cables  de la acometida (cable THW ó TW 8 AWG) son llevados y protegidos de acuerdo a su trayectoria que puede ser subterránea, y visibles por pared hasta el tablero de distribución ubicada en el aula de cómputo (aula de innovación Huascarán)
Se utilizarán tubos de PVC de  3/4“  de diámetro y de tipo SAP (pesado)

4) Accesorios para tubos de PVC

Para adosar en pared o en techo los tubos de PVC SAP  de 3/4 “se necesitan de:

  • Abrazaderas de un ojo para tubo de 3/4"
  • Pegamento para PVC
  • Tarugos plástico y autorroscantes de  1/4 “ X 1”  ó  5/16 “ X 1 1/4  “

5.2 Para el cableado interno:

1) Tablero eléctrico de distribución

Servirá para distribuir la energía  220 VAC.
Será del tipo mural adosable, color gris martillado, entornillable, de plancha de Fº de 1/16 “de espesor, pintado al horno con doble base anticorrosivo (epóxica), con barras de cobre y platina tipo U de cobre para puesta a tierra .Las barras de cobre sobre aisladores será de 0.5 KV.
Tendrá Chapa tipo Yale, rotulado  acrílico y con tarjetero en su interior.
En su interior tendrá 01 llave termomagnética  2X40 Amp (entrada), y 02 llaves termomagnéticas 2X20 Amp (salidas que alimentarán a los tomacorrientes) y 01 supresor de transitorios TVSS  (220VAC, monofásico y capacidad de  40 KA)

2) Conductor eléctrico  GPT 12 AWG
Son los que servirá como medio para llevar la energía  hacia los tomacorrientes .Según norma se usarán los  colores rojo, negro y amarillo de uso interior, aislamiento 0.6/1KV.Conductor de cobre electrolítico blando, aislamiento de polivinilo. Temperatura de servicio: 60 ºC .Voltaje  y Corriente de servicio: 300 V y 20 A  máximo respectivamente.

 

3) Canaletas
Las canaletas son el medio por el cual los cables de red son llevados y protegidos, de acuerdo a su trayectoria. Se trabaja bastante con canaletas de pared y de piso.

 4) Accesorios para las canaletas

Ángulo interno

Se coloca en la parte interna de una columna o en la unión de dos paredes. Los ángulos son fabricados de acuerdo a la canaleta que uno va a utilizar, en este caso el Programa Huascarán utiliza las canaletas 40x40mm por lo cual se debe utilizar el ángulo interno de 40x40mm y debe ser de la misma marca. 

 

Ángulo externo

Se coloca en la parte externa de una columna, al igual que los demás ángulos hay de distintas medidas y se utilizan de acuerdo al tipo de canaletas. 

 

 

Ángulo de 90ºSe coloca para realizar la subida de la canaleta hacia el Tablero de distribución eléctrica ó si se tiene que bordear una puerta.

 

Uniones
Accesorio plástico que se coloca donde finaliza una canaleta y empieza otra. Se utiliza principalmente para no dejar la abertura al momento de unir dos canaletas.

Tapa final

Se utiliza al final de la canaleta para terminar el recorrido del canaleteado

Tarugo plástico

La medida del tarugo es de 1/4 X 1“. Se utilizan para fijar las canaletas a la pared, colocándose  4 por cada canaleta de 2 metros. Este tarugo es estándar y es de color verde.

 

Autorroscante

La medida es de  1/4  X 1”  y se colocan en los Tarugos para fijar las canaletas, cajas de tomacorrientes, tuberías  de  PVC  con abrazaderas  y para fijar tableros eléctricos se utilizan autorroscantes de 3/8 X 1 ½ “ con su respectivo tarugo de plástico. De preferencia la cabeza del autorroscante debe ser estrella.

 

5) Caja para tomacorriente y tapa

Es donde se guarda el tomacorriente doble con espiga a tierra y son adosables  para pared.Se coloca sobre la  canaleta usada para la parte eléctrica

6. HERRAMIENTAS PARA REALIZAR CABLEADO ELÉCTRICO

 

Destornilladores

Tipos : de punta plana y estrella

 

  1. Arco de Sierra
  2. Martillo
  3. Cuchilla
  4. llave francesa
  5. Wincha métrica

 

 

 

 

  1. Alicate de Corte
  2. Alicate de Punta
  3. Alicate Universal

 

 

  1. Taladro
  2. Nivel
  3. Polvo para tiralíneas
  4. Tiralíneas

 

 

Múltimetro Digital

Servirá básicamente para realizar mediciones de voltaje  y pruebas de continuidad.

Introducción | Materiales | Procedimiento de Instalación | Detalles

 


Teléfono: 0800-40210 | Correo: soporte.digete@perueduca.pe
Ministerio de Educación - DIGETE