PROCEDIMIENTOS PARA PREPARAR UN CONECTOR RJ45[Inicio]

El conector RJ45 en uno de los componentes más importantes para realizar el cableado estructurado, se utiliza en varios componentes al momento de realizar dicho trabajo.
La herramienta que se utilizada para preparar el conector es el Cripeador, dicha herramienta fija el cablea UTP al conector. Los conectores solo tienen una sola vida si no nos fijamos bien la distribución de colores ese conector ya no puede ser utilizado nuevamente

En este dibujo nos muestra las diferentes partes que forman un patch cord el cual es utilizado para conectar una PC al cableado de estructurado y también para conectar el patch panel al switch.  

En los siguientes gráficos vamos ha mostrar los pasos para preparar un conector RJ45

 PASO 1

Para preparar el conector primero hay que fijarse la posición y el orden que le corresponde a cada color de cable. Se toma el conector viendo desde la parte plana y el primer cable es el del lado izquierdo uno al costado del otro. 

 

1er Paso

Pelar la cubierta del cable por lo menos unos 3 cm. Y proceder a destrenzar cada uno, ir estirando cada cable con las yemas del dedo 

 

 

2do Paso

Una vez que se tiene estirado los cables unirlo uno detrás de otro y mantenerlos juntos. Se debe seguir el orden de los colores según la norma T568A ó T568B el cual se detalla a continuación 
 

 

 

T568B

  1. Blanco / con rayas Naranja
  2. Naranja puro
  3. Blanco / con rayas Verde
  4. Azul puro
  5. Blanco / con rayas Azul
  6. Verde puro
  7. Blanco / con rayas Marrón
  8. Marrón puro

 

 

T568A

  1. Blanco / con rayas Verde
  2. Verde puro
  3. Blanco / con rayas Naranja
  4. Azul puro
  5. Blanco / con rayas Azul
  6. Naranja puro
  7. Blanco / con rayas Marrón
  8. Marrón puro

 

Nota:

Dentro del Programa del Aula de Innovacion se utiliza el código de color T568B. Si en un extremo se hace un conector con una norma en el otro también se tiene que realizar la misma norma.

3er Paso

Una vez ordenado los cables se deben cortar aproximadamente 1.3 cm.
Una vez cortados mantenerlos juntos para poder colocarlo dentro del conector RJ45.

4to Paso

Introducir el cable al conector asegurarse que el conector este del lado plano y el cable debe estar en orden de IZQUIERDA a DERECHA

5to Paso

Asegurarse que el cable llegue hasta el fondo del conector y la envoltura del cable entre dentro de conector, aproximadamente medio centímetro.

6to Paso

Introducir el conector dentro del CRIPEADOR teniendo cuidado que el cable no se doble. Una vez puesto apretar  fuertemente el GRIPEADOR hasta asegurarnos que el cable  este fijo dentro del conector.

7to Paso

Después de asegurar el cable al conector realizar el mismo procedimiento con el otro lado del cable.
Ambos extremos deben tener la misma distribución de colores.

 

PROCEDIMIENTOS PARA PREPARAR UN JACK[Inicio]

El jack es el conector hembra donde se coloca el conector RJ45. Dicho conector es utilizado dentro de las cajas adosables y en el patch panel. Básicamente su uso es para asegurar el cable que va dentro de las canaletas. 
Dependiendo de la marca la distribución de colores varia, pero cada jack tiene un sticker que te muestra el orden que se debe realizar, si estamos haciendo los RJ45 de una categoría (T568A ó T568B) se debe seguir el mismo orden que nos muestra el fabricante en el sticker. 


1er Paso

Unas vez definida la norma de colores que se va ha utilizar para el cableado vamos a proceder a explicar los pasos para preparar el jack.

 

2do Paso

Se tiene que pelar la envoltura del cable UTP por lo menos unos 4 cm., destrenzar el cable lo necesario para poder conectar al Jack.
 

 

3er Paso

Se tiene que colocar cada uno de los cables en cada ranura siguiendo el orden de los colores que nos muestra en el sticker (dentro del Programa Huascarán se utiliza la norma T568B)

 

4to Paso

Para fijar el cable al conector se utiliza el IMPACTOOL el cual bajo presión fija uno por uno los cables. Este proceso se debe realizar uno por uno.

 

 5to paso

Una vez terminado de utilizar el IMPACTOOL y retirar el cable sobrante se tiene que colocar los seguros del jack.

 

 

6to paso

Una vez que se termina de prepara el conector se tiene que colocar en el face plate 

 

 

7mo paso

Una vez que se termina de prepara los dos JACKS se tiene que cerrar el face plate en la caja adosable.

 

PROCEDIMIENTOS PARA INSTALAR CANALETAS[Inicio]

Las canaletas son utilizadas para poder pasar los cables sin deteriorar la infraestructura del aula. Dependiendo de la cantidad de cables que se va a instalar se debe dimensionar el tipo de canaleta. En pro Programa Huascarán se viene utilizando las canaletas de 6cm x 4cm x 2m.. Esto nos asegura que los cables no vayan apretados.
Las canaletas son colocadas a 80cm. del piso, para poder color las canaletas en forma lineal se tiene que marcar una línea en todo el perímetro (utilizar el tira línea).
Se tiene que marcar  
Normalmente por cada canaleta se coloca 4 autorroscantes, si la canaleta es pequeña se tiene que colocar por lo menos 2 autorroscantes.

 

En esta foto se ve como se debe instalar las canaletas tanto eléctrico como de datos, hay que tener cuidado al momento de poner los cables no se deben de pisar para no dañarlos.

En los siguientes gráficos les mostraremos dos de los diseños que se han elaborado para la distribución de los puntos de datos en un aula modelo.
 
DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE CABLEADO DE DATOS PARA 12 PUNTOS

DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE CABLEADO DE DATOS PARA 24 PUNTOS

INSTALACION DEL FACE PLATE[Inicio]

En el siguiente dibujo se muestra como debe ser instalado la caja adosable, este debe estar bien sujeto a la pared ya que es donde se va ha instalar el face plate con los dos JACKs. Por lo general se utilizan dos autorroscantes.

 
INSTALACION RACK DE COMUNICACIONES[Inicio]

El rack de comunicaciones es el lugar donde se encuentra instalado el PATCH PANEL que es donde se conectoriza todos los cables que vienen de todas los JACKs que están instalados dentro de las cajas adosables. También se encuentra el SWITCH de comunicaciones que es el concentrador que se encarga de recoger toda la información de las PCs y enviarla a su destino. 
En este gráfico se muestra todas las partes del Rack así como las distancias que se deben tener en cuenta al momento de realizar dicha instalación.

 

 

En esta foto se muestra el momento en el cual se esta instalando el rack. Se tiene que mantener ordenado cables del patch cord.

 

 

En esta foto se muestra la instalación típica de un colegio que cuenta con acceso tipo VSAT. En este caso hay dos rack de comunicaciones uno para los equipos satelitales y el otro para el equipo de comunicaciones de la red local.

 

 

En el caso de los colegios que cuentan con acceso a Internet vía satelital se tiene que colocar dos tomacorrientes dobles. Para los demás casos solo se coloca un tomacorriente doble.

En esta foto se muestra las canaletas y las cajas adosables en una de las paredes del centro de cómputo. En la parte inferior se encuentra la canaleta con las cajas adosables para colocar los tomacorrientes.

 


 

 

En las instalaciones que se han desarrollado en todo el país la comunidad a tenido una participación muy importante al momento de realizar las instalaciones.

Introducción | Materiales | Procedimiento

 


Teléfono: 0800-40210 | Correo: soporte.digete@perueduca.pe
Ministerio de Educación - DIGETE